Regal Cerámica y RegalXunqueira en Viveiro

DSC06020(1)Aprovechando que hasta el jueves 5 de junio vamos a tener la obra de Alfonso Otero Regal en nuestra casa, nos gustaría hablaros del Complejo cultural y museístico “REGALXUNQUEIRA” de Viveiro y de REGAL CERÁMICA.

Regal se ha propuesto por una parte, el rescate de un patrimonio arquitectónico singular de la ciudad. Y, por otra, construir su propio universo, su particular república, en torno a un patio interior en el que discurre el agua y crece la hierba. Un castillo con patio interior, un monasterio –con claustro…– una masía, un pazo…Una arquitectura inteligente y humana.

RegalXunqueira es un centro temático, un museo, una tienda, un jardín, un lugar de trabajo y experimentación; un lugar para vivir o pasar una temporada, un espacio para exponer o investigar. Y todo esto no es una pretensión: ya se puede hacer. Está abierto y funcionando.

Fue en 1982 cuando Otero Regal funda, tras muchos años como ceramista, su taller REGAL CERÁMICA en A Porta da Vila de Viveiro (Lugo) desde el cual el artista planteo una producción donde resaltaba el diseño y la elaboración artesanal teniendo como punto de partida la alfarería popular y el arte del siglo XX.

Sus formas beben de todas las culturas mediterráneas, del Románico, del arte étnico africano y australiano y lde las vanguardias del siglo XX. Trabajan en alta temperatura (1300º) con materiales de la zona de Galicia tales como greses, porcelanas y refractarios pintados a mano con una ténica mixta con pinceles de caligrafía japonesa y óxido de hierro para definir la forma que esgrafian posteriormente. En algunas colecciones también utilizan algún esmalte formularizado por ellos y colores vivos en tercera cocción.

Actualmente venden en tiendas especializadas y galerías de toda España, parte de Europa, América y Asia cumpliendo tres sencillos parámetros:

  • Carácter diferencial
  • Producir variedad, no cantidad
  • Alto valor añadido de lo fabricado
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s