Con 57 años, Barbie luce un cuerpo nuevo. Mejor, tres: Curvy, con formas más pronunciadas, Tall con estatura más alta y Petite, más delgada. Mattel ha anunciado la comercialización de tres nuevas tallas para la muñeca con la que han jugado millones de niños a partir del lejano 1959, el intento es el de acercar la silueta del icono a las de las mujeres reales.

La primera Barbie (1959)
A lo largo de su trayectoria comercial, el cuerpo de la muñeca no ha sido modificado, en cambio, su rostro ha sufrido diferentes transformaciones: el punto de partida ha sido un encarnado lunar con pelo largo y rubio y ojos pintados con eyeliner parar llegar a 7 diferentes tonalidades de piel, ojos más grandes, 22 colores de iris y 24 diferentes melenas y peinados. Barbie desde siempre ha representado el ideal de mujer perfecta, independiente, moderna, deseable, elegante y refinada siendo un paradigma de belleza para millones de niñas. Desafortunadamente, ha sido también responsable de la proliferación de desordenes alimenticios ofreciendo una idea no realista de mujer: la muñeca ha sido construida con escala 1 a 6, significa que transformada en mujer de carne y huesos tendría que medir 90cm de pecho, 45cm de cintura y 83cm de cadera.

Barbie Petite, Tall, Curvy y Black
Barbie ha sido creada como cuerpo delgado listo para ser complementado con un sinfín de accesorios, su objetivo es cumplir el deseo de las niñas de jugar con una muñeca adulta imaginando una vida asentada llena de diversión y éxitos. A pesar de protagonizar muchas películas, la «star» de plástico no ha conseguido nunca crear un personaje polifacético: los asuntos feministas, que el director de Mattel asegura llevar adelante, desde siempre se han volatilizado detrás de un un aspecto físico encantador. Precisamente el encanto es la magia que las niñas quieren cuando juegan con Barbie: ellas quieren una ventana hacia sus sueños.

Convocatoria Mujeres
Quizás sea mucho más interesante reflexionar acerca del papel que la mujer, esta vez real, desarrolla en la sociedad actual: de ama de casa de los 50 se ha convertido en mujer poliédrica y multifuncional, a veces una súper-heroína de todos los días. A este propósito FeedingArt ha lanzado la convocatoria para la segunda edición de Mujeres exposición dedicada a todas las formas de arte. Es posible participar hasta el día 20 de febrero. Más detalles aquí: Convocatoria Mujeres
Lidia Persano