Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se había visto

“He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño” decía el escritor norteamericano Joseph Heller. La Fundación Telefónica ha elegido presentar su Colección de Arte desde un punto de vista novedoso: la mirada fresca y genuina de cien niños de 5º y 6º de primaria. Durante un año, el alumnado y el profesorado del Colegio Blanca de Castilla de Madrid y el Francisco Quevedo de Leganés, juntos a expertos internacionales y al equipo educativo de Fundación Telefónica, han puesto en marcha un proceso pedagógico que ha culminado en una exposición de 70 obras procedientes de diferetes disciplinas artísticas y realizadas por autores nacionales e internacionales.

IML_3718

Visión general de una delas salas de la exposición Sin Título. La Colección Telefónica como nunca se había visto

El objetivo del proyecto didáctico lanzado por primera vez en España por Fundación Telefónica es promover un acercamiento activo al mundo del arte y permitir a los asistentes una experiencia inmersa en las técnicas y en los estilos artísticos de diferentes autores cuya producción forma parte de distintas épocas. El proceso ha tenido tres ejes focales:

  • buscar referentes éxitosos de proyectos educativos similares conducidos a nivel mundial
  • trabajar con los alumnos acerca de los conceptos de colección, exposición e interpretación de una obra de arte
  • organizar talleres con artistas para interactuar con las obras maestras seleccionadas para la exposición

Durante la tercera fase los niños han potenciado las habilidades de imaginación, creatividad, observación y análisis trabajando con profesionales como el dibujante Paco Roca, la fotógrafa Monserrat Soto y el escritor Carlos García Miranda.

IML_3755

Vídeo de algunos niños trabajando con el equipo educativo de Fundación Telefónica

Video del algunos niños trabajando con el equipo educativo de Fundación Telefónica

De ahí ha nacido un cuento sobre la escultura El chino frotándose las manos de Juan Muños, primera obra que se encuentra recorriendo el camino expositivo. Los estudiantes asistentes a la presentación de la exposición subrayan como ha sido impactante para ellos descubrir que el arte no solo es pintura. Un niño me dejó sin palabras por su emoción al descubrir que es posible comunicar conceptos a través de las bombillas.

La muestra está dirigida a todo tipo de público. El espectador adulto vuelve a descubrir algunas obras emblemáticas como La belle société de René Magritte llenándose de un estado de divertido entusiasmo frente a escenas imposibles que evocan historias misteriosas.

IML_3755

DSC_0083

Algunos niños interactuando con las obras de la Colección Telefónica

Juan Gris, apostrofado por Dalí como el más clásico de los pintores modernos, se ofrece a través de su Arlequín pintado en clima bélico en 1918 como un soldado formado por triángulos coloreados. Para el ágil pensamiento de los niños, que no pone límites a la fantasía, es fácil concretar diferentes niveles de lectura de las obras expuestas.

IML_3783

Juan Muños, El chino frotándose las manos, 1995

Una de las actividades sugerida es inventar un nuevo título para interpretar la obra según la inventiva del momento. La objetividad de las fotografías de las fábricas de Colonia disparadas por Bernd & Hilla Becher se convierte en personificación de una maquina a través del título elegido por los jóvenes Máquina de metal mientras el cuadro La voz del profeta de Eugenio Granell ha sido transformado en La pata pato, nombre seguramente muy representativo del lenguaje plenamente surrealista del autor.

DSC_0089

Eugenio Granell, La voz del profeta, 1990

Es muy interesante Descubre el arte con la Colección Telefónica, publicación lanzada en paralelo a la exposición para presentar 18 artistas al público más joven a través de una serie de ejercicios concebidos para llamar la atención sobre el proceso de trabajo de figuras destacadas de la historia del arte contemporáneo.

La exposición “Sin título, La Colección Telefónica como nunca se ha visto” podrá visitarse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica del 5 de febrero al 24 de abril de 2016, además hay muchas actividades, visitas concertadas y libres y talleres para todo tipo de públicos. Parecen interesantes los talleres inter-generacionales que buscan el encuentro entre personas mayores y jóvenes.

Lidia Persano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s