Berit Hals, de la artesanía al arte

AlbertoMinguez

Embellecer la vida, convertir lo cotidiano en amable, huir de lo gris, de lo mecánico, de lo hueco y mil veces reproducido, sustituirlo por aquello que lleva la huella de nuestras manos, de nuestro trabajo, de nosotros mismos.

Pintura en seda, una técnica que resulta tan original como evocadora, que nos sugiere un trabajo cuidado y paciente, un medio luminoso donde reflejar la vida y contar quienes somos. Berit Hals conecta de esta forma con la corriente que desde la hermandad prerrafaelista y el movimiento Art & Crafts de mediados del XIX pasando por los estilos del 1900 (Art Nouveau, Modernismo…) y posteriormente por la Bauhaus, reivindica la nobleza de la artesanía fundiéndola con el arte y con la vida, entendiéndola como un medio para reconciliarnos con la belleza en el día a día, para liberarnos de lo impersonal, de lo rutinario, de lo vacío.

seda-iii

Así, esta artista nos habla de su mundo femenino, de su barrio, Lavapiés, de sus amigas, de sus ideas.

Lo hace de una forma alegre y desenfadada irisada por los brillos de la seda coloreada en un trabajo que no permite la corrección y que por lo tanto exige una especial intuición del artista.

Nos remite Berit a un mundo particularmente femenino como lo hacían los prerrafaelistas aunque desde el punto de vista de una mujer de su tiempo. Así, la idealización de la mujer ensoñada por los hombres del XIX como Dante Gabriel Rossetti pasa a convertirse en admiración por las figuras reales de la historia o de simpatía por aquellas mujeres cercanas, amigas y compañeras que esta artista lleva a sus obras. Un ejercicio de sencillez brillante, de cotidianidad amable y también de compromiso.

Un estupendo ejemplo de cómo el trabajo artesano puede ilustrar la vida y convertirse en arte.

Alberto Mínguez Martínez   

Anuncios

2 pensamientos en “Berit Hals, de la artesanía al arte

  1. Berit Hals

    Quiero darte las gracias por el artículo que has escrito sobre mi exposición de pintura en seda
    Me gusta que menciones arte y artesanía ,dado que me siento artista y artesana a la vez y la frontera entre una cosa y otra a veces es difícil de colocar.

    Me gusta

    Responder
  2. Pingback: Exposición MI MUNDO EN SEDA de Berit Hals | FeedingArt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s