Artículo sobre Graciela Lorenti

Broceliande”. Una exposición de Graciela Lorenti.
Por Juantxu Bohigues.

aran-i-1Hablar de los cuadros de Graciela, para mí es como hablar de mis vivencias, de los dieciocho años que llevamos juntos, conociéndonos, alimentándonos. Ella crea un cuadro llamado “Yellow”, yo escribo un relato llamado “Yellow”. Creo un libro de relatos llamado “Henry Miller en el metro” con mi amigo Javier Azcue, y el día de mi cumpleaños ella me regala un cuadro llamado “Henry Miller en el metro”. Y el único recuerdo que tengo, el más antigüo, de las cinco casas en las que he estado en Madrid es su cuadro “Lagartija en la ciudad”, un cuadro que compré a escondidas con el poco dinero ahorrado que tenía.

Hay que romper la materia para verla”.

Cuando hablamos de su trabajo, ella me dice que el caos tiene que aparecer en algún momento; no saber por dónde tirar, … llega un instante en el cual tiene que explosionar la pintura desde dentro, abrirse en canal. A mí esto me encanta, el no saber, el investigar, el sentirse perdido, el darse cuenta que no lo vas a conseguir.

Como buen valenciano que soy, nos pasamos todo un año trabajando para esos ninots, esas caricaturas de políticos hechas con cartones, esas maderas creando unas estructuras tambaleantes, llegada “la nit del foc” (la noche del fuego), quemarlo tromacaosodo y volver a empezar. La destrucción como fuente creadora. El fuego como purificación y pérdida de una parte de nosotros. No hay un cuadro igual a otro en Graciela. Cada cuadro es una parte de su vida; como nos conocemos tanto, miro un cuadro suyo, y sé en qué apartamento vivía, en qué momento vital estaba, los nombres de sus demonios y la compañía de sus perros. Los títulos de sus cuadros recogen esas partes de ella, sus pesadillas, sus opiniones, sus sonrisas, y también habla de sus rincones oscuros y de sus neveras vacías.

No me interesa lo que haga mañana, sino la tela verde”.

No puedo reprimirme y quiero enumerar el título de alguno de sus cuadros: “Biografía, con casa que no se llega a tener”; o este otro “Cuando Hank y yo éramos peces, un avión rojo sobrevoló el patio de juegos”, y uno más “Dulce soledad como pez en el agua”.

Broceliande” es un bosque en la región de Bretaña, dónde se dice que está enterrado Merlín, el brujo que estuvo al servicio de Arturo y sus caballeros de la tabla redonda.

Pero  “Broceliande” es también el rugido de las tripas de Graciela cuando visitó ese lugar, esa lucha mortal entre rojos y verdes para aplastar al amarillo, cómo el azul pelea por su pequeño sitio en el cuadro. Convertir pensamientos y sensaciones en colores no está al alcance de cualquiera, pero afortunadamente para nosotros, es el lenguaje de Graciela.

Qué intenta un cuadro sino el color”.

No he visto en ningún sitio otros colores como los que exhibe Graciela en su obra. Creo que los tritura, destroza los pigmentos, los mezcla, hasta descubrir lo que ella busca.

Me gusta que un cmi-querido-henryolor nazca fruto de un esfuerzo tan brutal. El resultado de una investigación, de una sorpresa, del azar, jugando con la destrucción, interviniendo tu estado anímico.

Cómo me dijo alguien una vez “No hay reglas”. No hay un cuadro igual a otro en su obra. Graciela es una esponja, hace poco estuvo en Irlanda y creo una belleza llamada “Postales desde Irlanda” (está en la exposición), se alimenta de lo que lee, de lo que come, de los sitios que visita, de sus compañías, de sus olores. Tiene un cuadro suyo llamado “Nuestro viaje a Strattford” y es un lindo homenaje a la memoria de William Shakespeare. Tragedia y belleza a partes iguales.

Mi labor es imposible, se trata de acercar el mundo de Graciela, el mundo de los colores, su memoria, sus amigos, sus lágrimas, sus voces, a un lenguaje que no es el suyo. La palabra nunca se sintió tan pequeña ante la belleza de sus cuadros. La fortaleza de sus trazos, la búsqueda de algo que no existe, expresar tu alma con un color, el desgarro de tu existencia con una pincelada. No se puede, lo siento, no se puede.

Siempre se puede surgir de las profundidades”.

Cuando admiro un cuadro de Graciela sonrío, me da alegría, no me siento decepcionado, descubro honestidad, descubro a un amigo, descubro a un compañero de galeón en un naufragio, a una mano tendida en el centro de un laberinto. Vuelvo a sus títulos para que ilustren este camino que no lleva a ninguna parte. Me gusta perderme en sus cuadros, refugiarme de la lluvia, mirar a la vida a los ojos, cortarme en las rocas de un acantilado. Tormenta”, “Opinión de laberinto”, “Cielo, cielo, cielo”.aran-iv

No quiero hablar de sus pintores, ni de sus influencias (algunas reconocidas), sería como decirte a ti, amigo aventurero, qué camino quieres tomar, qué decisión debes elegir, no, lo siento, esto no es tan fácil. Hace falta compromiso, quiero que te pierdas, quiero que dudes, quiero que te interrogues sobre el dolor de tu páncreas, y tus equivocaciones.

Pintor capaz de arriesgar, fracasar, de fracaso en fracaso”.

En mis clases de dramaturgia decía: “Ya no estáis en la escuela, ahora podéis escribir lo que queráis”. Me gusta la libertad que se toma Graciela. Todo puede ocurrir en un cuadro suyo. Todo está permitido. La duda, la experimentación con función creadora.

No ponerse límites, cruzar laberintos, permitirte trasgredir, ir más allá. Ser demiurgo de tu propia piel.

Atrévete amigo a cruzar el umbral de la Galería FeedingArt y déjate llenar, déjate nutrir por algo diferente, dónde la razón, el pensamiento y la locura caminan en la misma calle. Dónde los límites no existen.

Sólo quiero terminar con una frase que alguien me dijo.

La explosión es lo más importante para mí”.

                                                                                           Juantxu Bohigues.

 

 

Un pensamiento en “Artículo sobre Graciela Lorenti

  1. Pingback: Exposición Broceliande de Graciela Lorenti | FeedingArt

Responder

