Taller de lectura creativa “Conoce a tus vecinas”

Rossetti7 (1)CONOCE A TUS VECINAS es una serie de talleres monográficos de lectura creativa que realizará la escritora Ana Rossetti. Consta de 8 sesiones independientes donde nos acercaremos a las biografías de otras tantas mujeres que han vivido o desarrollado su actividad profesional en Malasaña. Daremos una vuelta al barrio a través de sus escritoras, periodistas,  juristas e impresoras. El último día, la sesión se complementará con una visita a los lugares donde estas vecinas vivían y trabajaban*.

Datos de los talleres
Fechas y horario: Domingos por la mañana.
 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ojo!!!!, Nuevo horario !!!!!!!!!!!!!!!!
Próxima sesión 21/2/16 de 11:00 a 14:00
Lugar: C/Molino de Viento, 10 Madrid. Metro tribunal
Precio por taller: 40 €

Formulario para participar

A quién va dirigido: a cualquier persona que quiera explorar, tanto su entorno, el barrio, como sus propios recursos creativos.

Contenido del taller: En la primera hora se presentará a la autora elegida en su relación con el barrio. En las tres restantes se analizarán algunos de sus textos para a partir de ellos producir un nuevo escrito.

Vecinas a las que vamos a conocer:

tabla curso rossetti

Materiales necesarios: Cuaderno y bolígrafo y los textos impresos que previamente se les habrá enviado.

Más información sobre Ana Rossetti.

Ana Rossetti,. San Fernando, Cádiz. 1950.

Aunque se la conoce principalmente por su obra poética, también ha escrito textos teatrales, un libreto para ópera, novelas, relatos y libros de literatura infantil y juvenil. Ha impartido cursos de creación literaria en la Universidad de UCLA, California, Universidad de Almería, Cursos de Verano en El Escorial y en distintos colectivos y asociaciones.

* Se dará información más adelante de cómo se organizarán las visitas

Empezaremos la serie Conoce a tus vecinas con EMILIA PARDO BAZÁN

emilia-pardo-bAunque considerada la mejor novelista española del siglo XIX  y es una de las escritoras más destacadas de nuestra literatura, se le negó la entrada en la Academia y continuamente tuvo que esforzarse por conservar su prestigio de autora frente a sus contemporáneos.

Y aún hoy día, no se le da la importancia que merece la denuncia que en sus obras hace de la sociedad y del lugar subalterno que se le destinaba a las mujeres.

CARMEN DE BURGOS

DOCU_IDEALVecina de Divino Pastor, Luchana y San Bernardo.

Pionera en muchas cosas. Primera mujer redactora jefe y corresponsal de guerra, e impulsora de la primera manifestación feminista en nuestro país, Carmen de Burgos con sus artículos y sus acciones, facilitó la consecución del voto de las mujeres. Escritora reconocida y periodista polémica, se rebeló contra las leyes patriarcales y luchó por acabar con toda clase de privilegios.

Sus últimas palabras fueron: Muero feliz porque muero republicana.

 

ROSALÍA DE CASTRO

Vecina de Ballesta 13rosaliadecastro

Se sabe mucho sobre esta poetisa gallega, la voz más sobresaliente del Romanticismo junto con Bécquer. Sin embargo, se insiste más en la “morriña” que sentía hacia su tierra que en su conciencia social. En su poesía, la nostalgia propia se transforma en el desgarro de los emigrantes gallegos lastimados por la pobreza.

Fiel a su patria y a su lengua, Rosalía tampoco olvida su condición de mujer y en sus novelas propone nuevos modelos de representar la feminidad.

AMALIA DOMINGO SOLER

amaliapicProbable visitante de Ballesta 4

En medios espiritistas, el nombre de Amalia Domingo se pronuncia con admiración y respeto. Gran divulgadora de esta doctrina fue una reconocida médium psicográfica.  Escribió poesía, novelas y cuentos que fueron muy bien acogidos pero su obra más célebre es “Memorias del Padre Germán”, dictadas por su guía espiritual desde la otra dimensión.

Tuvo que enfrentar los prejuicios por ser una mujer que vivía sola y las persecuciones por difundir sus creencias.

 

CONCEPCIÓN ARENAL

Universidad de San Bernardo.concepcionarenal

Asistió a las clases de Derecho de la Universidad Complutense. Vinculada al movimiento feminista del siglo XIX, esta escritora gallega llevó a cabo una reforma  decisiva en el régimen penitenciario. Colaboró en la organización de la Cruz Roja, impulsó la creación de barriadas obreras y escribió sobre las injusticias que la rodeaban en obras de creación o ensayo.

Asombra la cantidad escritos y de proyectos que sacó adelante, además de sus dos hijos.

CLARA CAMPOAMOR

claracampoamorVecina de Marqués de Santa Ana 4

Con diez años,  Clara tuvo que incorporarse al mundo del trabajo. Eso no le apartó de su afán de saber. Licenciada en Derecho, ejerció la abogacía y participó en debates, conferencias y publicaciones a favor de los Derechos de las Mujeres. Republicana convencida, fue elegida diputada por el Partido Radical, a ella le debemos las mujeres nuestro derecho al voto.

Desde el exilio, escribió su visión de la Guerra Civil mostrándose muy crítica con el comportamiento de los republicano.

ROSA CHACEL

Vecina de Sam Vicente Ferrer  32rosachacel

Rosa Chacel, junto a Carmen Laforet  es una indiscutible renovadora de la novela del siglo XX. Su personalidad originalísima al margen convenciones  lejos de desembocar en extravagancia, la obliga a un rigor exhaustivo para captar y reproducir verdad y belleza. .Ello le hizo dejar sus estudios en Bellas Artes para dedicarse a la escritura.

A su vuelta del exilio, esta singular escritora obtuvo el premio Nacional con su novela Barrio de Maravillas.

MARÍA DE QUIÑONES.

mariaQuiñonesCalle de Quiñones

Esta calle recibe su nombre por la imprenta de una de las primeras empresarias que tuvo Madrid. Se inició en el arte de imprimir libros gracias a sus sucesivos matrimonios, los impresores Pedro de Madrigal y Juan de la Cuesta. En 1626, María pone la imprenta a su nombre y firma sus trabajos.

De su imprenta salió gran parte de las obras de nuestro siglo de Oro.

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Taller de lectura creativa “Conoce a tus vecinas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s